PLATAFORMA INSTITUCIONAL

Misión

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Riosucio Caldas, como un organismo de socorro que presta un servicio público esencial, está comprometido con la gestión integral del riesgo de emergencia para proteger la vida y la integridad de la población, sus bienes y el medio ambiente, propiciando el bienestar social a través de un equipo técnico, operativo y administrativo capacitado y con procesos de mejoramiento continuo institucionalizados, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Visión

El Cuerpo de Bomberos de Riosucio Caldas avanza en la consolidación a nivel nacional como una de las instituciones de este tipo, a través del mejoramiento continuo en sus procesos, desarrollo de planes y programas, de innovación tecnológica, de asesoría a otras entidades y de efectividad del talento humano, además del ofrecimiento de los productos y servicios con calidad, que permitirán la AUTOSOSTENIBILIDAD Institucional.

Objetivo

Preparar la respuesta y responder de manera efectiva y segura ante incendios, rescate en todas las modalidades e incidentes con materiales peligrosos y casos que requieran operaciones de rescate, así como en las demás situaciones de emergencia que se presenten en Riosucio Caldas, además de dar apoyo a nivel regional, nacional e internacional de ser requerido. Generar una responsabilidad compartida del riesgo mediante la prevención, mitigación, transferencia y preparación con la comunidad ante el riesgo de incendios, rescate en todas las modalidades e incidentes con materiales peligrosos. Fortalecer la capacidad de gestión y desarrollo institucional e interinstitucional, para consolidar la modernización del Cuerpo de Bomberos de Riosucio Caldas y llevarlo a la excelencia.

NUESTRAS SEDES

"CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN PROTECCIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS"

PRESTACIÓN DE SERVICIOS  CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN PROTECCIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RIOSUCIO.

En relación con las disposiciones del Ministerio de Trabajo queremos informarles que contamos con la certificación NTC 6072 (Norma de Calidad para Trabajo Seguro en Alturas).

Certificado por CELAC Calidad en Educación No. 30.381-1.

Además, hemos sido avalados por el Ministerio de Trabajo para ofertar los entrenamientos de Trabajo Seguro en Alturas bajo los criterios de la Resolución 1409 de 2012 y sus normas complementarias.

Código Ministerio de Trabajo No. 08SE2021220000000001168.

A partir del 19 de enero del 2021 estamos siendo vigilados por el Ministerio de Trabajo, bajo la resolución 1178 de 2017.

Prestación de servicios de formación y entrenamiento en protección contra caídas para trabajo en alturas para los niveles:

Administrativo para Jefes de Área TSA

Duración: 10 Horas

Básico Operativo TSA

Duración: 8 Horas

Coordinador de TSA

Duración: 80 Horas

Avanzado TSA

Duración: 40 Horas

Reentrenamiento TSA

Duración: 20 Horas

HISTORIA

Tres grandes incendios destruyeron en Riosucio, en un pasado las manzanas donde hoy están: La Biblioteca Municipal, Supermercado Bodegón Plaza, la casa de la Familia Balan Escobar en la Plaza de San Sebastián, el Club Colombia y el costado sur de la Plaza de la Candelaria.

A raíz de estos desastres se organizo la Sociedad de Mejoras Publicas, integrada por los elementos mas cívicos del municipio, la colaboración del Departamento y el Coordinador de Bomberos el Capitán Héctor Rodríguez Ruiz así se formo entonces el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Riosucio Caldas, el cual fue fundado el 19 de octubre de 1952, reconocido por la Gobernación de Caldas mediante resolución número 005041 de junio 28 de 1993; con el ánimo de servir a la comunidad, teniendo como principios el esfuerzo, sacrificio, abnegación y entrega total.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HERÁLDICOS

Himno CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS:

CORO

Abridnos el paso, sonó la sirena
con lenguas de fuego nos llama el deber
el rostro tranquilo y el alma serena
la vida ofrendamos con hondo placer

Las llamas extienden sus fúnebres alas
se escuchan lamentos de angustia y dolor
!Arriba bomberos¡ Tended las escalas
!Que importa la vida, si queda el honor¡

Jamás nos detienen peligros ni horrores
si nobles mandatos debemos cumplir
y somos felices quitando dolores
al ver que por otros debemos morir

Tenemos por lema servir a los hombres
cumplamos gustosos tan noble misión
en medio de llamas, se ven nuestros nombres
al pie del escudo de la abnegación

El agua que salta gentil es hermana
de todo bombero su hermana mayor
con ella, volvemos al son de la diana
y en ella hemos puesto la fe y el honor.

HIMNO AL BOMBERO
Autor: CT. Ricardo Nieto (Poeta Palmirano)
Música: Sr. Samuel Gaviria

BANDERA